sábado, 11 de marzo de 2017

Freud


Creo que sostiene una teoría interesante que puede ser analizada desde múltiples puntos de vista. Respecto a los lapsus, sueños y gestos involuntarios, creo que está en lo cierto. El inconsciente puede ser muy revelador, y si se desentrañan sus significados, puede aportar información acerca del sujeto en cuestión, el funcionamiento de la mente y el almacenamiento de recuerdos. Es la parte del psicoanálisis que me parece más acertada, por poner el foco en esos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos pero que forman parte de nuestro comportamiento. Si, como sostiene Freud, la gran mayoría de la información se encuentra en la parte inconsciente de nuestra mente, es clave el poder interpretar esos pequeños afloramientos del inconsciente.
 En cuanto al consciente, opino que no existen esas tres figuras que Freud distingue en su teoría (Ello, Superyó y YO). Si realmente existiesen, el conflicto entre las dos primeras sería tan intenso que la tercera apenas se vería capaz de llegar a un resolución sobre lo que hacer. El principio de placer y la moral social son conceptos tan opuestos que de coexistir ambos en nuestra mente con la misma fuerza, el YO no podría adecuar nuestras acciones a la realidad. En esencia, creo que la teoría psicoanalítica arroja una visión demasiado sexualizada y simplista de la mente humana, detectable, por ejemplo, en el Complejo de Edipo. Dicho complejo me parece una explicación demasiado rebuscada para explicar el comportamiento infantil. 
Y en lo referente a la interpretación de los sueños, a mi parecer no es cabal atribuir la mayoría de los significados a conceptos relacionados con el sexo y con impulsos violentos. En general, no estoy de acuerdo con su teoría.

1 comentario: